https://significadoscompartidos.com/
Para iniciar este blog, quiero iniciar con dos preguntas:
¿Consideras que la jerarquía siempre es natural?
¿Cuál tipo de jerarquía tiene un mánager; natural o impuesta?
Estamos tan acostumbrados a los rangos jerárquicos en las organizaciones que parece normal lo que es antinatural. Es decir, lo normal es encontrar organizaciones con jerarquías impuestas, y al ser normal es fácil considerarlo como natural. Pero normal y natural no es lo mismo.
¿Cómo diferenciar una jerarquía impuesta de una natural?
Una forma muy sencilla de identificarlo es preguntándose ¿Quién eligió a quién?
Si el jefe eligió al colaborador lo más probable es que estemos hablando de una jerarquía impuesta. Por otro lado, si el colaborador es quien eligió a su jefe, entonces estaríamos hablando de una jerarquía más natural.
Siempre que estemos hablando de personas unidas bajo un fin común, naturalmente, surgirán las jerarquías. En otras palabras, es imposible eliminar las jerarquías, porque es un principio de la naturaleza humana.
La jerarquía natural se da cuando una persona respeta y confía en otra de manera voluntaria y sin la necesidad de existir algún rango declarado (o impuesto).
Cuando esto sucede, se considera a dicha persona como una autoridad en algún tema en particular. Cuando una persona es considerada una autoridad influye de manera natural en sus seguidores. Dicho de otra manera, surge el liderazgo natural.
El liderazgo natural surge a partir del seguidor, no del líder. Por más que una persona realice miles de planes no conseguirá el liderazgo, porque el liderazgo no depende de ella, sino de las personas que le rodean (que deciden tácitamente seguirle).
Es por eso por lo que en las organizaciones con jerarquías impuestas buscan por muchos medios que sus mánagers desarrollen su liderazgo, pero, eso es prácticamente imposible, porque el liderazgo natural se da de manera natural.
En cambio, una organización que respeta la jerarquía natural obtendrá por consecuencia el compromiso natural.
Ahora bien, ¿Si un mánager consiguió su rango de manera impuesta podría conseguir el liderazgo natural? Como mencioné anteriormente la respuesta es no porque no depende de él. Sin embargo, lo que sí puede hacer es aprender a eliminar la coacción en sus relaciones e interacciones.
De acuerdo con RAE, coacción es la fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
Escrito por Ángel Calderón
@angelnodirectivo
acalderon@significadoscompartidos.com
#Liderazgo #Liderazgonatural #Nocoacción #Jerarquías